martes, 6 de septiembre de 2011

Mapas Conceptuales Capitulos 2,3 y 4.

VIAS DE ACCESO AL TEXTO


En esta parte se aborda el texto escrito, considerando elementos importantes en el desarrollo textual.
·         Unidades lingüísticas que componen el texto y señales que facilitan la interpretación del pensamiento.

SEÑALES QUE ORIENTAN EL CURSO DEL PENSAMIENTO:
Es fundamental para el escritor y el lector conocer las unidades de expresión del pensamiento también se debe contar con la coherencia entre párrafos.
La finalidad de un texto según BLAY es hacer resaltar las ideas principales de un texto.
MOVIMIENTO DEL PENSAMIENTO:
·         Sigue adelante (movimiento progresivo)
·         Se detiene (ni avanza ni retrocede)
·         Retrocede (se opone a la idea actual)
Los marcadores de frase:
Hay expresiones que orientan el pensamiento y se les da el nombre de “señales” también hay una clase especiales que son los conectores que son los que orientan el curso del pensamiento.

UNIDADES LINGUISTICAS QUE COMPONENE EL TEXTO:
·         Leer es el hecho de descodificar los signos que contienen significado, como las frases, palabras, oraciones y párrafos.
·         No solo por identificar las letras se llama a alguien lector, un lector interpreta frases u oraciones. También reconoce párrafos como unidades mayores del pensamiento.
TIPOS DE CONECTORES
·         Conectores de progreso.
·         Conteros de detención.
·         Conectores de retroceso.


SIGNOS DE PUNTUACION:
Separadores entre palabras frases y oraciones apoya el curso del pensamiento son señales que siguen la secuencia del escrito.



LA COMPRENSION EN LA LECTURA

Corresponde a la calidad esencial del proceso de lectura el cual hace que el lector reconozca, recupere y valore la información oculta en el texto.
NIVELES DE COMPRENSION:
Precisan los grados de eficacia de la comprensión de un texto de los cuales hay 3 niveles.
·         Comprensión literal.
·         Comprensión inferencial.
·         Comprensión critica.
Cada nivel indica el nivel de comprensión del lector.
INDICADORES  DE COMPRENSION:
·         Facilitadores para evaluar la comprensión.
1. reconstruir el tema y sus partes.
2. formular una lista de inferencias.
3. parafrasear.
4. resolver un problema.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION:
1. anticiparse: formular y responder preguntas durante el proceso.
2. leer varias veces: para identificar bien la información.
3. subrayar: destacando palabras, frases, ideas, fechas, relaciones y datos especiales.
4. averiguar: consultando conceptos desconocidos.
5. detectar: el tema, sus partes, aprovechando los párrafos, señales y puntuación.
6. apreciar: expresión, valorando el texto en sí.
7. dialogar.
8. reconstruir: diseñando esquemas, reescribiendo.
9. opinar: generar cuestionamiento y crítica.
10. evaluar: la lectura y sus resultados aplicando indicativos.


LECTURA DE ESTUDIO

Es la lectura más profunda, importa más la comprensión del texto que la cantidad del mismo, su objetivo es desarrollar un aprendizaje especifico que también se complemente con formas de aprendizaje como:
·         Medios audiovisuales.
·         El laboratorio.
·         Los multimedia.
·         El uso de internet.

LECTURA CIENTIFICA O TECNICA:
Se aplica en la lectura de textos informativos, científico, didáctico, técnico, filosófico, periodístico, administrativo, personal, jurídico, histórico, etc.
Sus objetivos son apoyar la investigación científica o tener más información presente en este tipo de escritos.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA: Supera la documentación, la colección de datos y la información general.se realizara por integrantes de una comunidad académica, cubre bases epistemológicas y metodológicas.

El género y tipo de discurso escrito, también define la clase de lectura que se ha de practicar.
GRUPOS DE TEXTOS:
·         Lectura de textos científicos.
·         Lectura recreativa.


Guía Para Un Informe De Lectura Científico O Técnico:
1. datos del texto: autor, titulo, traducción, ciudad, editorial, fecha de publicación, edición.
2.contexto histórico y cultural del autor.

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